Las autoridades filipinas han informado hoy de que son 11 los muertos y 36.000 las personas evacuadas por las inundaciones y corrimientos de tierra ocurridos esta semana en la región del norte del país, al tiempo que alertaron sobre la proximidad de una nueva tormenta tropical.

El Departamento de Protección Civil indica en un comunicado que además de las víctimas mortales hay tres desaparecidos en la provincia de Ilocos, en la isla de Luzón, donde unas 364.000 personas de un total de 347 aldeas y 31 ciudades se han visto afectadas por la tormenta tropical Maring.

MÁS TORMENTAS

El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado hoy de que una nueva tormenta con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora entrará durante este fin de semana en la isla de Luzón, por lo cual que empeora la situación en las zonas ya inundadas.

Cada año, decenas de personas perecen en Filipinas como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierras que se suceden en todo el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo y termina en diciembre.

Unos 20 ciclones pasan por el país en ese tiempo, causando pérdidas materiales y personales considerables, que afectan especialmente a los estratos sociales más vulnerables.