El Parlamento de Irak aprobó hoy por consenso una ley que impone una nueva bandera al país por el periodo de un año, informaron fuentes de la Cámara. La nueva enseña nacional fue ratificada por 110 de los 165 diputados que asistieron a la sesión del Parlamento, integrado por un total de 275 legisladores, precisaron las fuentes.

La ley anula las tres estrellas verdes de la bandera anterior; mantiene la expresión religiosa islámica "Allahu Akbar" (Alah es grande), escrita con letra árabe cúfica; y conserva sus tres franjas roja, blanca y negra. Esa frase fue introducida en el anterior símbolo nacional por el ex presidente iraquí Sadam Husein, poco antes de que estallase la Guerra del Golfo de 1991. Durante ese conflicto, una fuerza multinacional encabezada por EEUU expulsó a las tropas iraquíes del emirato de Kuwait, que habían invadido en agosto de 1990.

La antigua bandera suscitó en los últimos años una polémica entre el Gobierno de Bagdad y la administración de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ya que los kurdos la consideraban un símbolo del régimen anterior, por lo que rechazaron izarla en sus ciudades.

Las estrellas verdes de la antigua enseña, adoptada por el antiguo Partido el Baaz, que gobernó Irak entre 1963 y 2003, simbolizaban la unidad, la libertad y el socialismo.