El Ministerio de Justicia de Irak envió ayer al Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) el borrador jurídico del proyecto de ley para la creación de un tribunal que juzgue los crímenes del régimen de Sadam Hussein y que estaría en disposición de juzgar al mismo dictador si es capturado con vida, según declaró ayer a este diario Hashem Shibli, el ministro de Justicia iraquí. Según el presidente de turno del CGI, Abdelaziz al Hakim, el órgano ejecutivo interino espera aprobar la ley en dos semanas.

Antes de aprobarlo, el CGI introducirá modificaciones y el texto definitivo será rubricado por el administrador estadounidense, Paul Bremer. Shibli dijo ayer que el objetivo del tribunal es "satisfacer las aspiraciones de justicia de la población iraquí" y añadió que la corte tendría en teoría capacidad para juzgar a Sadam, aunque precisó: "Desconozco los planes de EEUU si es apresado". Según el ministro, el proyecto prevé crear un tribunal penal formado por unos 60 jueces que juzgarán cuatro tipos de delitos: contra la humanidad; contra los derechos humanos; daños contra la propiedad privada y pública, y asesinatos en masa, uso de armas prohibidas y actos de racismo. Además se prevé crear una fiscalía que investigará los casos que presenten "los iraquís perjudicados por miembros del antiguo régimen".

Asociaciones de derechos humanos han criticado la influencia de EEUU en el texto --lo que impide presentar casos de vulneración de derechos humanos durante la ocupación-- y dudan de que los jueces y fiscales iraquís tengan suficiente experiencia.