El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hasan Ghashghavi, advirtió ayer a la UE de que, si aprueba su iniciativa para excluir a la milicia opositora iraní Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), de la lista de organizaciones terroristas utilizará una "doble vara" de medir. En declaraciones a la agencia de noticias obrera de Irán, Ghashghavi subrayó que, con esta acción, Bruselas distinguirá entre terrorismo bueno y terrorismo malo. "Demuestra que hay un doble rasero", reiteró el portavoz, quien acusó a la UE de hacer una política selectiva en asuntos como el terrorismo y el programa nuclear iraní.

Además, recalcó que a Irán le consta que Bruselas tiene una amplia información sobre los "actos terroristas" perpetrados por los Muyahidin Jalq, por lo que si la UE aprueba la iniciativa "adoptará de forma consciente una decisión eminentemente política". Apoyando la postura oficial, cientos de iranís protestaron ayer en la Embajada de Francia en Teherán por la propuesta de la UE de excluir a los Muyahidin Jalq de la lista terrorista. El tema lo debatirá hoy el Consejo de Ministros de Exteriores.

Las autoridades iranís siguen avanzando en el desarrollo del programa nuclear. De hecho, ayer, el Ejerció iraní anunció que ha probado con éxito un nuevo tipo de misil de guía térmica aire-aire, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de 100 kilómetros. Por su parte, Teherán dijo que ha empezado también a desarrollar un modelo propio de avión espía.