El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que el Ejército iraní "cortará las manos de cualquier agresor", mientras afirmaba que su país busca relaciones de amistad con todas las naciones, a excepción de Israel. Ahmadineyad hizo esta declaración en un desfile militar celebrado hoy en Teherán con ocasión del Día del Ejército, en el que participan unidades de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas iraníes.

"La tarea del Ejército es defensiva y no agresiva, pero está completamente preparado para cortar las manos a cualquier agresor", dijo el gobernante iraní, cuyo discurso fue transmitido por las emisoras de radio y televisión iraníes, incluido el canal por satélite "Al Alam" que emite en árabe. Ahmadineyad reiteró que la República Islámica "quiere establecer sólidas relaciones con sus vecinos, con los países de la región y con los de todo el mundo, y extiende sus manos para tener relaciones de amistad a todos los pueblos, con excepción de la entidad sionista (el Estado de Israel)", que Teherán no reconoce. También afirmó que las Fuerzas Armadas de su país "han logrado la autosuficiencia con respecto a la producción de material militar moderno, pese al embargo (estadounidense) impuesto a Irán".

El desfile comenzó cerca del mausoleo del fundador de la República Islámica, ayatolá rohulá Jomeini, en el sur de la capital iraní, en un momento en el que la tensión sigue viva entre Irán y la comunidad internacional por las actividades nucleares iraníes. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en marzo una resolución con sanciones para obligar a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, pero Teherán insiste en que "no dará marcha atrás", que su programa es "pacífico" y que la tecnología nuclear es "un derecho legal" de su pueblo.

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen después de que el líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, subrayara el martes que el Ejercito de la República Islámica "debe equiparse día a día con tecnología moderna". Jamenei, quien es también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, hizo hincapié en la necesidad de aumentar la producción nacional de armas de diferentes tipos, y afirmó que "el Ejército es mucho más poderoso de lo que era en los primeros años de la revolución islámica (1979)" iraní.

En el desfile militar de hoy, que se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad, participan unidades de los Ejércitos de mar, tierra y aire de Irán, incluidos paracaidistas, que exponen "modernos equipos defensivos". Se exhiben diferentes modelos de misiles tierra-tierra, así como embarcaciones, aviones sin piloto, helicópteros, tanques y vehículos blindados, además de equipos electrónicos, entre otro material militar.

Las Fuerzas Armadas iraníes han realizado en los últimos doce meses numerosas maniobras en el territorio y las aguas de este país, en las que aseguraron haber probado "con éxito" diferentes tipos de armas de fabricación nacional, incluidos misiles mar-aire y aire-mar.