El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que no se puede excluir la posibilidad de una "revuelta social" en Europa y subrayó la necesidad de que equilibrar austeridad y crecimiento y de explicar mejor las políticas.

"No excluiría que corramos el riesgo de ver una revuelta social", declaró Juncker a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que analizará hoy en Bruselas la situación de la economía comunitaria.

Según el expresidente del Eurogrupo, Europa necesita "explicar mejor" sus políticas económicas y hacer entender la necesidad de combatir el déficit y la deuda pública.

Afirmó que defiende "el rigor y la seriedad", pero señaló que la UE debe hacer también que las políticas de consolidación "no afecten al crecimiento".

En su opinión, Europa debe encontrar "una nueva intersección" entre las políticas de austeridad y las de impulso, algo que necesita de una labor "intelectual y artesana".

Juncker respondió así al ser preguntado por la manifestación convocada hoy en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para mostrar su rechazo a la austeridad y reclamar medidas contra el desempleo juvenil.

El primer ministro de Luxemburgo aseguró que los líderes europeos tienen dos opciones, o bien ignorar esas protestas y dejar que se extiendan o bien tener en cuenta sus indicaciones que se están formulando "seriamente"