El Parlamento libanés decidió hoy aplazar de nuevo, hasta el próximo viernes día 30, a elección del jefe de Estado del país, pese a que esta noche expira el mandato del actual presidente, Emiel Lahud.

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, ha decidido este aplazamiento excepcional "para permitir consultas adicionales que permitan un consenso para la elección del presidente", según un comunicado emitido por su oficina. Berri, aliado de la oposición encabezada por Hizbulá, esperó alrededor de media hora desde el inicio previsto para la sesión, hasta comprobar que el hemiciclo no reunía el quórum necesario de dos tercios de la Cámara, como en las tres citas anteriores.

Los diputados de Hizbulá no entraron en el hemiciclo, pero estuvieron presentes en los pasillos del Parlamento, donde reiteraron a los periodistas su voluntad de llegar a un acuerdo con la mayoría. Ese acuerdo no se ha logrado durante los últimos tres meses pese a mediaciones como la del Patriarca maronita o la del Gobierno francés.

Según aseguraron diputados de todas las tendencias, sí hay un acuerdo para permitir que el Gobierno del actual primer ministro, Fuad Siniora, siga en el poder, pese a que Lahud abandone esta noche el Palacio Presidencial de Baabda, al término de su mandato.