Dos trabajadores extranjeros -una canadiense y un bangladesí- que fueron secuestrados en Afganistán hace tres días fueron liberados por las fuerzas de seguridad afganas, informó hoy una fuente oficial.

La liberación de los trabajadores se produjo ayer por la tarde, explicó a la agencia local AIP Habiba Surabi, gobernador de la provincia de Bamiyán, donde se produjo el secuestro.

Según la fuente, cuatro presuntos secuestradores han sido detenidos.

El secuestro se produjo el pasado día 20 en las cercanías de la ciudad de Bamiyán, capital de la homónima región.

Ningún grupo se atribuyó la acción y fuentes de seguridad afirmaron que probablemente se trató de ladrones ya que la zona no es un bastión de la insurgencia.

Los dos cooperantes trabajan para la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, siglas en inglés), una organización internacional que realiza trabajo humanitario en países en desarrollo.

Bamiyán es una provincia relativamente poco afectada por la guerra, habitada por la minoría hazara, una etnia perseguida por los talibanes.

El pasado 8 de agosto un ciudadano belga fue secuestrado y liberado el mismo día sin sufrir daños en el noroeste del país.

Los secuestros y sucesos violentos son algo constante en Afganistán, aunque son más frecuentes en el conflictivo cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales tienen previsto concluir su retirada gradual de Afganistán el año que viene, lo que coincide con unos comicios que designarán al sucesor de Hamid Karzai al frente de la presidencia.

El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU en 2001, que propició la caída del régimen talibán.