El Consejo Nacional de Transición libia ya trabaja en los preparativos de la nueva Libia. El órgano político de la insurgencia tiene previsto elegir una Asamblea Constituyente en un plazo de ocho meses y celebrar elecciones legislativas y presidenciales dentro de 20 meses.

Así lo ha anunciado el representante del CNT en el Reino Unido, Guma al Gamaty. "Hemos establecido un plan de ruta preciso con un periodo de transición de 20 meses", ha explicado Gamaty a la BBC.

Según ese calendario detallado por el dirigente rebelde, durante los próximos ocho meses, es decir hasta el próximo mes de abril, el CNT dirigirá Libia antes de que los libios elijan un Parlamento que redactará una nueva Constitución y tomará las riendas del país durante "aproximadamente un año", hasta abril del 2013, en que se convocarán elecciones legislativas y presidenciales.

"Tenemos ocho meses y un año antes de las elecciones. Con un poco de suerte, dentro de 20 meses, el pueblo libio habrá elegido a los gobernantes que desea", ha subrayado Guma.

El Consejo Nacional de Transición considera que "el proceso de transición ha empezado" ya, a pesar de que todavía continúan los combates entre las tropas rebeldes y las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

"En la medida en que Trípoli es una ciudad segura --cosa que ya sucede-- y que también están bajo control la mayoría de ciudades del país, los libios podemos arrancar la transición", ha apuntado Gamaty.

El delegado del CNT en el Reino Unido ha destacado que Gadafi "está aislado y se esconde", por lo que "es solo una cuestión de tiempo de que sea arrestado", a no ser que se resista y los rebeldes "lo maten".