Un estrecho margen de apenas 10.000 votos, sobre poco más de 524.000 sufragios declarados válidos, separaba ayer a los dos principales contendientes en las elecciones presidenciales afganas: el presidente saliente, Hamid Karzai, y el exministro de Exteriores, Abdulá Abdulá. Cuando se lleva escrutado solo el 10% de los votos emitidos el pasado jueves, ambos candidatos protagonizan un cerrado codo con codo que a buen seguro se intensificará a medida que avance el recuento.

Los primeros resultados parciales fueron anunciados ayer en una caótica rueda de prensa, en medio de imponentes medidas de seguridad, en el Hotel Intercontinental de Kabul. Acto seguido se produjo un ataque suicida en Kandahar contra un organismo de cooperación canadiense que causó unos 30 muertos y decenas de heridos. Los talibanes reivindicaron la autoría del mortífero ataque.

PORCENTAJES En porcentajes, Karzai consigue un 40,6% de los votos válidos y Abdulá Abdulá, un 28,6%. En tercer lugar, y a distancia, está Ramazán Bashardost, con un 10,2% de sufragios. Bashardost ha denunciado el ansia de poder de Karzai y Abdulá.

Los datos aún son muy provisionales y en ellos están ausentes provincias de importancia que podrían hacer inclinar la balanza y modificar el resultado actual.