El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado una advertencia al Gobierno de España: "Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela".

Maduro ha realizado estas declaraciones tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela con 7.563.747 votos (el 50,75 % de los sufragios), por delante del líder opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97 %), según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Capriles ha asegurado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto.

"No yo voy a aceptar que se mancille la dignidad y la soberanía de Venezuela", ha agregado Maduro, después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamara hoy a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.

Respuesta diplomática

García-Margallo ha abogado este lunes por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y ha abogado por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", ha declarado Margallo a los periodistas.

"Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador. No, aquí hay un ganador: Nicolás Maduro. Ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano", ha respondido el jefe de la diplomacia venezolana.

La victoria de Maduro la "dictaminó el órgano electoral que es competente para ello" en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha argumentado Jaua, y ha insistido en que "no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones".

Intereses españoles en Venezuela

El presidente Maduro ha recordado, a su vez, que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y ha mencionado los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco --la mayor reserva de petróleo del mundo-- y en el gas del país suramericano.

"España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", ha indicado. "Hay que cuidar las relaciones", ha añadido Maduro. "¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar". El presidente electo ha agregado: "¡Cuidado! ¡respeten para que los respeten!".