Miles de maestros del estado de Guerrero pusieron hoy fin al bloqueo de la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México y Acapulco, mientras sus líderes dialogan con legisladores estatales sobre las demandas del magisterio.

Alrededor de 4.000 maestros y simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron a replegarse alrededor de las 16.00 horas (21.00 GMT), casi tres horas después del inicio del bloqueo.

Los maestros y sus simpatizantes, agrupados desde este semana en el Movimiento Popular Guerrerense, se oponen a la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, y demandan que se discuta "punto por punto" su propio proyecto de ley en la materia.

El Congreso estatal ya rechazó el 2 de abril una iniciativa consensada entre el gobernador Ángel Aguirre y los inconformes que preveía un instituto de evaluación estatal, la promoción profesional de acuerdo con "usos y costumbres" y el otorgamiento de plazas automáticas para egresados del sistema estatal de formación docente.

Los legisladores consideraron que el proyecto contravenía la reforma constitucional promulgada por Peña, que pone fin la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación según los méritos de los trabajadores docentes.

Desde el pasado 25 de febrero, más de 6.000 trabajadores docentes del sureño estado de Guerrero faltan a las clases e iniciaron una serie de protestas y ocupaciones de edificios gubernamentales en Chilpancingo y la ciudad turística de Acapulco.

La Policía Federal desalojó el pasado 5 de abril la misma carretera en una acción que dejó cuatro agentes heridos y varios detenidos.

Los maestros de los estados de Guerrero y Oaxaca han sido los más combativos dentro del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa promulgada por Peña Nieto.