Más de cien personas han muerto y otro centenar han resultado heridas en una cadena de atentados cometidos esta tarde en Bagdad y la población de Al Jalis, 70 kilómetros al norte, según informaron fuentes policiales.

Al menos 60 personas murieron y otras 25 quedaron heridas en un atentado suicida en un mercado popular en el barrio de El Shaab, en el norte de Bagdad. En un principio, las autoridades habían informado de que el número de víctimas mortales era sólo de tres, aunque ya habían previsto que el número iba a aumentar debido a la alta concurrencia en el mercado de este barrio mayoritariamente chií.

Mientras, en Al Jalis, también de mayoría chií, fueron cuatro coches bomba los que explotaron casi simultáneamente y han dejado ya, según el último recuento 43 muertos y 86 heridos.Además, se prevé que también en este atentado el número de muertes pueda crecer aún más.

Segundo mes en vigor del plan de seguridad

Los ataques de esta tarde se suman a otros de menor intensidad que han azotado desde comienzos de la mañana Bagdad y las poblaciones colindantes, cuando el plan de seguridad para la capital iraquí se aproxima a su segundo mes en vigor.

La sangrienta jornada llega también en un día en el que se ha conocido que el número de muertos por un doble atentado en la ciudad norteña de Tel Afar ha ascendido ya a 140, según explicó el gobernador de la provincia de Nínive, Draid Kashmula. Estos atentados provocaron la reacción de milicianos chiíes, que, con el apoyo de la policía local, asesinaron a disparos a más de medio centenar de civiles suníes, entre ellos mujeres y niños.