El 53 por ciento de los franceses prefiere al expresidente Nicolas Sarkozy antes que al actual jefe del Estado, François Hollande, según un sondeo publicado por la revista "Paris Match" cuando aún no se ha cumplido un año de las últimas elecciones presidenciales en Francia.

En una encuesta que enfrenta a ambas personalidades políticas, el político conservador supera por primera vez al socialista Hollande, que recaba un 44 % de las simpatías, mientras que un 3 % no sabe o no responde.

Se trata de un cambio de tendencia pues en las siete encuestas idénticas elaboradas desde noviembre de 2011 Hollande siempre había resultado más popular que su predecesor.

Sarkozy ha señalado recientemente que podría volver a la vida política si se viera en la obligación de hacerlo porque Francia estuviera "atenazada entre el empuje del extremismo de izquierdas y el de derechas".

En la clasificación de personalidades políticas de Francia, Sarkozy, decimotercero, supera a Hollande, vigésimo segundo, aunque ambos quedan lejos de las máximas cotas de popularidad.

A la cabeza de esa tabla surgida de una encuesta elaborada por el instituto demoscópico Ifop se coloca el ministro francés del Interior, Manuel Valls, que recaba el 68 % de opiniones favorables.

Le sigue la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministra de Economía, la conservadora Christine Lagarde, que agrada al 65 % de sus conciudadanos, por delante del alcalde de París, Bertrand Delanoë (64 %), y de el exministro de Cultura y actual presidente del Instituto del Mundo Árabe, Jack Lang (63 %).

El excandidato presidencial del Frente de Izquierdas Jean-Luc Mélenchon se sitúa en 18ª posición con un 48 % de buenas opiniones mientras que la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, suma un 38 % de simpatías.

La encuesta se realizó sobre una muestra representativa de 1.005 personas mayores de 18 años a los que se entrevistó por teléfono entre el 7 y 8 de marzo