Al menos 60 civiles figuran entre las más de 140 personas que perdieron la vida ayer martes a causa de la guerra civil entre las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad y los distintos grupos armados insurgentes, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El balance incluye, aparte de los civiles, al menos 40 combatientes rebeldes, 34 soldados del Ejército, seis combatientes insurgentes extranjeros y tres militares desertores, según la página de Facebook de la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria.

La mitad de las muertes de civiles se ha registrado en las provincias de Damasco (ocho) y Región de Damasco (20). Quince civiles --incluidos dos niños, tres mujeres y cinco varones adolescentes-- perdieron la vida a causa de los bombardeos sobre las localidades de Mdira, Deir al Asafir, Duma, Al Zabadani, Al Tal y Al Madamiya, en la Región de Damasco.

Aparte, cuatro niños fallecieron a causa de los bombardeos sobre el barrio de Jobar, en la capital. Un hombre del barrio de Al Qabun murió por disparos de un francotirador y un estudiante universitario fue torturado hasta la muerte después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad el pasado mes de enero, según la misma fuente.

En la provincia de Alepo se ha registrado la muerte de catorce civiles, cinco de ellos --incluida una mujer-- por el impacto de un proyectil de mortero de procedencia desconocida en Al Sheij Maqsud, un barrio de la ciudad de Alepo habitado mayoritariamente por kurdos. También se ha constatado la muerte de tres mujeres, un niño y tres adolescentes varones a causa de los bombardeos contra las ciudades de Al Safira, Azaz, Biatun, Al Houta y Tqad, en la región de Alepo.

El listado de víctimas del Observatorio incluye también la muerte de cinco civiles en las provincias de Hama e Idlib, de cuatro en la de Deraa --incluido un niño-- y de tres en la de Homs --entre ellos una niña que fue alcanzada por los disparos de un francotirador en la propia capital provincial--.

El balance incluye la muerte de 40 rebeldes sirios y de seis insurgentes de nacionalidades saudí y rusa en enfrentamientos con las fuerzas del régimen en Alepo e Idlib, dos provincias del norte del país. En cuanto a las al menos 34 bajas entre las fuerzas regulares, destacan los doce muertos de Damasco y Región de Damasco y los once de Alepo.