Miles de presos se han escapado en las últimas horas de distintas cárceles de Egipto aprovechando que las prisiones han sido destruidos o que los agentes encargados de la vigilancia han abandonado sus puestos de trabajo. Algunos medios de comunicación del país han advertido de que los arsenales corren el riesgo de desaparecer.

En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores del país, que se encuentra en el camino desértico entre El Cairo y Alejandría, numerosos presos se han escapado, según ha confirmado el general Ahmed Helmi a la televisión estatal egipcia. Helmi, que hablaba desde la prisión, ha explicado que esta acoge más de 11.000 presos y cuenta con miles de armas, pero no ha podido precisar cuántos de los prisioneros se han fugado.

Entre los presos fugados hay 34 miembros del partido opositor Hermanos Musulmanes, según ha confirmado el abogado de la formación. "Si son detenidos sus vidas correrán peligro", ha advertido Abdel Moneim Abdel Maqsoud.

ARMAS DE PELIGRO

"Cogí mi arma y fui en coche a la cárcel tras recibir una llamada de socorro y vi en los dos lados del camino numerosos presos, algunos han escapado por su propia voluntad y otros han sido obligados a fugarse porque la cárcel está destruida o porque ellos han participado en destruirla, y algunos han robado armas", ha relatado el general. Helmi, que se encontraba en el recinto penitenciario acompañado solo de otro general y dos policías, ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que recuperen el control de la prisión e impidan la llegada de las armas a manos de los presos. "Estamos ante una crisis verdadera, no estamos hablando de armas blancas sino de ametralladoras y otras armas del Ministerio del Interior", ha advertido. En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.

En la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, que acoge a unos 2.000 presos, ha habido una rebelión de prisioneros, que se han enfrentado con los policías que se encargaban de la protección de la prisión, según la televisión pública del país. Un testigo ha explicado a la cadena que varios camiones que llevaban a hombres armados llegaron a la prisión y dispararon contra los policías para liberar a los reclusos. El edificio ha quedado totalmente destruido y en la revuelta han fallecido unas veinte personas, entre reclusos y policías.

Otras decenas de reclusos han intentado saltar el muro de la cárcel de Tora, al sur de El Cairo, y escapar de una de las puertas de la prisión, según algunos testigos.