El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, ha defendido su propuesta de 'Opción Cívica' como la alternativa a los "populismos", subrayando que en los comicios de este domingo y lunes se enfrentan "reformistas contra populistas".

Monti, que cierra su campaña en Florencia, "la capital de Renacimiento", ha expresado su convicción de que "Italia tiene que renacer", para lo cual estos comicios deben ser el punto de partida. "En los momentos de dificultad (...) es cuando los italianos hacen emerger energías insospechadas para volver a empezar y superar los malos momentos", ha incidido 'Il Proffesore'.

El primer ministro ha lamentado que las dos últimas décadas se han perdido debido a "una clase política inamovible que ha desanimado a todo el país y a quien por edad debería estar lleno de entusiasmo y sueños", en referencia a los jóvenes, muchos de los cuales votarán este domingo "habiendo escuchado solo hablar del declive de Italia".

Así las cosas, Monti se ha centrado en criticar a sus adversarios, en especial al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo. Respecto a 'Il Cavaliere', ha lamentado "la representación vulgar e inaceptable de las mujeres de quien se proclama defensor de los valores de la familia".

Igualmente, ha vuelto a criticar su promesa de devolver el IMU, un impuesto sobre el patrimonio introducido por Monti, realizada por Berlusconi, denunciando que la haya hecho "sin preguntarse si es posible manterla o si cumplirla haría bien o mal al país". "¿Cómo se puede votar por alguien que es la personificación misma de la no moderación?", se ha preguntado.

También ha tenido palabras duras para Grillo, si bien no le ha mencionado explícitamente. Así, ha prevenido a "quien quiere bombardear las instituciones y declarar la guerra a Europa" de que "no lo conseguirá".

En su opinión, tras reconquistar su posición en Europa, "ningún italiano está dispuesto a entregarse a quien ha demostrado no aceptar el debate, la crítica y el enfrentamiento democrático". En este sentido, ha reconocido que los "italianos pueden votar por la rabia" pero ha dejado claro que si se cumpliera con la promesa de salir del euro, "en poco tiempo volverían a las plazas con protestas similares a las de Grecia".

Respecto al Partido Democrático (PD), al que los sondeos presentan como favorito, ha considerado que el voto al centro-izquierda "no puede ser útil" porque ésta está aún "anclada en el pasado".

"Si queréis restituir la energía y la esperanza al país, para un nuevo Renacimiento, el voto útil es para 'Opción Cívica'", ha defendido Monti. "Es inútil votar por populismos destructivos que destruyen pero no resuelven los problemas", ha subrayado.

Frente a ellos, ha remachado, "yo conservo el comportamiento de una persona que no tenía necesidad de convertirse en presidente del Consejo (primer ministro), de una persona que no quiere permanecer a toda costa en la 'cosa pública' o en la política".