Al menos siete insurgentes murieron en combates con el Ejército indio en las últimas 24 horas cuando intentaban cruzar desde Pakistán a la parte de Cachemira controlada por la India, informó hoy a Efe una fuente militar.

Cuatro de los insurgentes fueron abatidos por el Ejército indio a primera hora de esta mañana en el área de Fateh Gali, en el sector de Keran, dijo el portavoz del Ejército indio Naresh Vij, que añadió que se confiscaron seis rifles AK-47, varias pistolas y munición.

Los otros tres supuestos insurgentes murieron en combates en la zona de Gujjar Tur ayer al amanecer, en una operación contra los intentos de infiltración que se alarga desde el pasado 23 de septiembre y en el que han fallecido 12 insurgentes.

De acuerdo con Vij, a finales del mes pasado una treintena de insurgentes trataron de cruzar la frontera que separa a la India y Pakistán en Cachemira, región por la que los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.

El jefe del Ejército indio, el general Bikram Singh, afirmó ayer que la situación "no es similar a Kargil", en referencia al enfrentamiento entre ambas naciones en 1999 cuando tropas paquistaníes ocuparon esta zona india.

El enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad indias continuó mientras el primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, se reunieron el 29 de septiembre en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

Los mandatarios de las dos potencias nucleares acordaron que desactivar la tensión en sus fronteras es una prioridad.

La India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes pro-paquistaníes o separatistas en su territorio a través de la LoC, la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947.

En la década de 1990 se produjo una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi ha desaparecido en los últimos años pero que todavía provoca estallidos de violencia.