Los principales líderes europeos han manifestado hoy su consternación por la muerte en un accidente aéreo del presidente polaco, Lech Kaczynski, mientras Polonia vive conmocionada la pérdida de su élite política. Entre los dirigentes que han enviado sus condolencias al primer ministro polaco, Donal Tusk, se encuentra el presidente del Gobierno español y actual presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidencia española ha definido al fallecido "como una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea" de su país y ha recordado que Kaczynski "hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la segunda guerra mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y como presidente de la República de Polonia desde el 2005".

Otro de los dirigentes que han lamentado la muerte del líder polaco ha sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Su elección a la presidencia coronó una carrera entera dedicada a la causa de Polonia. Con su desaparición, Francia pierde un amigo, un defensor incansable de las ideas en las que creía que siempre luchó por valores como la democracia, la libertad y la lucha contra el totalitarismo", ha declarado Sarkozy en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

Su homóloga alemana, Angela Merkel, también ha tenido unas palabras para el político fallecido: "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski", ha dicho la canciller alemana en Postdam, durante una visita al comando central del contingente alemán en Afganistán.

Rusia comparte "el dolor de Polonia"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha manifestado que "Rusia comparte el dolor de Polonia" y ha anunciado que ha ordenado a su Gobierno que realice, en estrecha colaboración con la parte polaca, una exhaustiva investigación del accidente, ocurrido cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk.

Por su parte el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha definido la muerte del jefe de Estado polaco como una "trágica noticia" y ha afirmado que comparte "con el corazón" el luto de Polonia. "Polonia es un país amigo y yo era personalmente amigo del presidente. Es un grave luto que golpea a este país amigo y de este luto participamos con el corazón", ha declarado Berlusconi, en un congreso de la patronal italiana, Confindustria, que se ha celebrado hoy en la ciudad italiana de Parma.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también se ha sumado a las muestras de condolencias y ha destacado el "compromiso europeísta" de Kaczynski, de quien ha dicho que era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".

Telegrama de Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI también ha expresado hoy su "profundo dolor" por la muerte de Kaczynski. En un telegrama de condolencias enviado al titular del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, divulgado por el Vaticano, Benedicto XVI ha destacado "el profundo dolor" con el que ha recibido la noticia de la "trágica muerte" del presidente polaco, de su mujer y de las personas que lo acompañaban en viaje a Katyn", entre los que se encontraba el expresidente de la República en el exilio, Ryszard Kaczorowski, el obispo foráneo Tadeusz Ploski, y el arzobispo ortodoxo foráneo Miron Chodakowski, así como al pastor militar evangélico Adam Pilsch.