Una persona ha muerto y un centenar han sido detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según las televisiones turcas.

La cadena Habertürk ha informado de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardiaco durante los disturbios cuando la Policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos.

Una ambulancia recogió a la víctima de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

La cadena ha informado que cerca de cien personas han sido detenidas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk redujo esta cifra hasta 78.

PANCARTAS

Desde las 10.00 hora local (07.00 GMT) representantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas 1.000 personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que ha provocado el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía" y se desplegaron pancartas con los lemas "Haz que el capitalismo pase a la historia" y "El Banco Mundial es un criminal medioambiental".

TANQUETAS DE AGUA A PRESIÓN

Poco después, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes.

Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates y paradas de autobús.

PROTESTAS PACÍFICAS

También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se reúnen el FMI y el BM. "Debemos escuchar también a quienes protestan", ha pedido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de las asambleas.

"Aceptamos las críticas y las protestas pero se deben hacer de forma civilizada", ha afirmado en declaraciones a Habertürk el ministro de Estado turco Cevdet Yilmaz y ha dicho que estos disturbios "no ensombrecen la reunión".

Hacia las 15.00 horas, la situación se ha calmado en la plaza de Taksim y la avenida Istiklal, aunque se siguieron produciendo escaramuzas en algunas callejuelas del centro de la ciudad.