El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, presentó ayer el nuevo gobierno de unidad formado por el derechista Likud y la coalición de centro Azul y Blanco, el 35º desde la fundación del Estado hebreo. Después de haber celebrado tres elecciones en año y medio, el Ejecutivo nace con el apoyo del principal líder opositor y exjefe del Ejército, Benny Gantz, y con la promesa de anexionar para Israel partes de Cisjordania.

Netanyahu defendió un «liderazgo fuerte» para Israel frente a la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por la misma. «La gente quiere un gobierno de unidad y eso es lo que tendrá», proclamó el dirigente durante la sesión de investidura celebrada en la Knesset o Parlamento israelí. La lucha contra el coronavirus «no terminará hasta que haya una vacuna», advertió Netanyahu.

El líder derechista adelantó el que será el próximo escollo para el Gobierno, la aprobación de los presupuestos. Durante su discurso, Netanyahu defendió unas cuentas de «esperanza» que puedan ayudar al tejido económico a recuperarse de las consecuencias de la crisis de la epidemia, que ha causado 1,2 millones de parados en el país. Según datos oficiales, los contagiados por el virus en Israel son 16.232 y 268 los fallecidos.

REPARTO DE CARTERAS / Netanyahu apeló al espíritu de colaboración entre él y Gantz demostrado ya en el 2014 durante la ofensiva sobre la Franja de Gaza. Netanyahu era entonces primer ministro y Gantz era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. «Hemos elegido servir juntos al pueblo», recalcó. Gantz ocupará el cargo de viceprimer ministro y ministro de Defensa hasta que se produzca el relevo en la jefatura del Ejecutivo, de aquí a 18 meses.

El Gobierno israelí iba a tomar posesión el pasado jueves, pero las diferencias internas por el reparto de carteras en el Likud retrasaron la ceremonia hasta ayer. El nuevo gabinete israelí contará con 34 ministros y será así el más numeroso de la historia del país.

Según el acuerdo de coalición, Bibi, como se conoce popularmente en Israel a Netanyahu, ocupará el cargo durante los primeros 18 meses de mandato, tras lo que cederá el cargo a Gantz. Netanyahu reveló además la fecha concreta del cambio de turno de primer ministro con el que hasta ahora era su máximo rival político. Gantz liderará el Ejecutivo a partir del 17 de noviembre del 2021.

El dirigente insistió en su intención de anexionarse sectores de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. «Esta es la verdad. En estos territorios es donde el pueblo judío nació y se desarrolló», dijo el mandatario israelí.

PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN / «Ha llegado el momento de extender la ley israelí a los asentamientos y de iniciar un nuevo capítulo glorioso en la historia del sionismo», afirmó. «Este paso no nos alejará de la paz. Nos acercará a ella. La verdad es que los cientos de miles de colonos de Judea y Samaria (Cisjordania) siempre estarán presentes en cualquier acuerdo futuro y todo el mundo lo sabe», añadió el mandatario.

El diputado de la Lista Conjunta árabe-israelí Yusef Yabarín advirtió a gritos que «no habrá paz con ocupación y apartheid». Yabarín fue expulsado del pleno tras recibir tres avisos. Durante la sesión los diputados de la oposición interrumpieron varias veces a Netanyahu con gritos como «¡Soborno!» o «¡Fraude!», en referencia a los cargos de corrupción de los que está acusado Netanyahu en los tribunales.

La semana que viene hay convocadas sesiones de estos juicios. El Tribunal Supremo falló la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar Gobierno, aunque el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si Bibi es condenado.

Netanyahu tenía de plazo hasta el 21 de mayo para formar Gobierno y evitar las que serían las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año.