Notables de la región de Illizi, en el este de Argelia, donde se encuentran las instalaciones de Sonatrach en las que permanecen secuestrados varias decenas de extranjeros, van a reunirse con sus captores para proponerles que se marchen sin los rehenes, según informa el portal argelino 'Tout sur l'Algérie'.

Según ha explicado uno de estos notables, Knaoui Sidi, está previsto un encuentro con los secuestradores en el campamento de los trabajadores extranjeros donde les mantienen retenidos a las 11:00 horas de hoy (una hora más en España).

"Vamos a discutir con ellos y ver cuáles son sus reivindicaciones", ha señalado. Ayer, en una llamada a la agencia mauritana ANI, los secuestradores, que pertenecen a 'Firmantes con sangre', el grupo de Mojtar Belmojtar, reclamaron el fin de la operación militar francesa en Malí.

"Asimismo, vamos a transmitirles una propuesta: abandonar el territorio argelino de forma segura pero sin los rehenes", ha precisado Sidi, que ha asegurado que el Gobierno argelino, que ayer se negó a negociar con "terroristas", está de acuerdo con esta solución.

Por otra parte, ha explicado que los disparos por parte de los soldados argelinos en el lugar que se han producido esta mañana, y que han denunciado los secuestradores, han obdecido a un intento de los captores por huir de la zona con los rehenes. "Los terroristas han intentado salir con los rehenes, pero han sido repelidos por las fuerzas de seguridad", ha aseverado.

Esto ha sido lo que ha motivado que uno de los secuestradores haya amenazado nuevamente con ejecutar a los rehenes si se produce un intento de rescate. "Vamos a matar a todos los rehenes si las tropas argelinas intentan irrumpir en el lugar", ha advertido en declaraciones a ANI.

En otro orden de cosas, según acaba de informar la agencia oficial APS, 30 trabajadores argelinos de las instalaciones de Tinguentourine, a 40 kilómetros de In Amenas, han conseguido escapar esta mañana. La agencia argelina cita a fuentes de la wilaya de Illizi.