LAS MEZQUITAS ESTAN PRESENTES EN EL RESTO DE EUROPA Y LA ACEPTACION VARIA SEGUN EL PAIS

GRAN BRETAÑA

En el Reino Unido el islam es una religión en auge. Mientras el número de iglesias cristianas que cierran sus puertas va en aumento, el de nuevas mezquitas es cada vez mayor. En 1961 solo había seis mezquitas en el país, pero en la actualidad suman 1.689. El crecimiento del islam en Gran Bretaña está unido a la inmigración, procedente de la India, Pakistán, Bangladesh, Yemen y otras antiguas colonias del imperio. El recelo hacia los musulmanes aumentó en el 2005, tras los atentados de Londres.

ITALIA

El referendo suizo generó aplausos y también incredulidad en Italia, donde se levantan 411 mezquitas, generalmente pequeñas, algunas con minaretes discretos. La Liga del Norte aprovechó para lanzar la idea de añadir el crucifijo en la bandera italiana. El Vaticano expresó su contrariedad ante el resultado, como en general ha hecho siempre sobre la intolerancia religiosa.

HOLANDA

Según una encuesta, el 57% de los holandeses están en contra de la construcción de más minaretes. El país cuenta con unas 100 mezquitas con minaretes y otros 350 lugares de culto musulmán. En Rotterdam se construye desde hace seis años la mezquita Essalaam, la más grande de Europa occidental.

ALEMANIA

Los partidos alemanes reconocen que existe un problema en la integración, pero se respeta la libertad religiosa. De hecho, en el país no hay ninguna limitación a la construcción de mezquitas y minaretes y hay ya 206 mezquitas en funcionamiento y al menos otras 120 en construcción.