El presidente norteamericano, Barack Obama, subrayó ayer en sus diferentes intervenciones previas a la cumbre de la OTAN que "Al Qaeda es una amenaza para todos". Obama pidió a los aliados europeos un mayor esfuerzo militar en Afganistán para evitar que el país vuelva a convertirse en una base del terrorismo islámico y llegó a asegurar que "es más probable que Al Qaeda lance un grave ataque terrorista en Europa que en EEUU debido a su mayor proximidad geográfica". Obama desplegó su seducción nada más llegar a Estrasburgo (Francia) y posteriormente en Baden-Baden (Alemania), repartiendo apretones de mano y saludos a una población entusiasmada que lo aclamaba. La acogida europea al líder norteamericano como si fuera un héroe contrasta con la marcada hostilidad de la población francesa y alemana al anterior presidente estadounidense, George Bush. Obama celebró una reunión bilateral con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otra con la cancillera alemana, Angela Merkel, coanfitriones de la cumbre de la OTAN.

Además, mantuvo un largo encuentro con unos 3.500 jóvenes ante los que expuso su visión política, respondió a las más inesperadas preguntas y descubrió que Obama en húngaro significa melocotón.

CONFESION PUBLICA Hasta Sarkozy confesó públicamente su seducción por Obama al declarar que "sienta muy bien poder trabajar con un presidente de EEUU que quiere cambiar el mundo". Obama, con cuidadas palabras y reiteradas alabanzas a Europa, Sarkozy y Merkel, se esforzó en restañar las fracturas del pasado y en enfatizar la recomposición de la amistad transatlántica tras la desafortunada era política de Bush.

Obama ofreció una imagen dialogante de la nueva Administración norteamericana, dispuesta a escuchar a los aliados europeos y a actuar de forma coordinada con ellos.

"He venido a Europa esta semana a renovar nuestra alianza", destacó Obama. EEUU y Europa podrán afrontar con éxito todos los desafíos del siglo XXI "siempre que actuen juntos", añadió. "No pretendemos dirigir Europa, queremos ser los socios de Europa", afirmó en su intervención. Obama subrayó que EEUU no puede asumir sola la carga de luchar contra el terrorismo y de estabilizar Afganistán. "Europa no puede esperar simplemente que EEUU asuma sola esa carga. Este es un problema conjunto que requiere un esfuerzo conjunto", afirmó.

"EEUU no puede afrontar sola los desafíos, pero Europa tampoco puede afrontarlos sin EEUU", indicó. Obama pidió a los aliados europeos el envío de más soldados a Afganistán, siguiendo el ejemplo de EEUU, que aprobó desplegar en ese país 17.000 tropas adicionales y 4.000 instructores militares. "El hecho de que Al Qaeda pueda actuar desde santuarios que pueden ser utilizados para atentados terroristas representa no solo una amenaza para EEUU sino también para Europa", insistió.

"EEUU está cambiando, pero no puede ser solo EEUU quien cambie", añadió. Obama señaló que quienes no puedan aportar más soldados a las fuerzas internacionales de la OTAN en Afganistán suministren instructores militares y policiales, fondos para el desarrollo y personal civil para la reconstrucción del país. EEUU también pidió a los europeos apoyo diplomático y económico para estabilizar Pakistán y acabar con los santuarios talibanes en su territorio.

La petición norteamericana de más tropas ha encontrado de momento un eco muy limitado, aunque la cuestión de Afganistán volverá a abordarse hoy en detalle durante la segunda sesión de la cumbre de la OTAN. Sarkozy, en una conferencia de prensa junto a Obama, ya descartó enviar más tropas francesas a Afganistán y ofreció equipos de instructores policiales de la gendarmería.

RECONSTRUCCION Los gobiernos europeos consideran que es más urgente acelerar el esfuerzo de reconstrucción y desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de la población. Los países europeos consideran también primordial lograr que el Gobierno afgano muestre eficacia. Merkel tampoco dio ninguna muestra de que Alemania esté dispuesta a enviar más tropas a Afganistán. La cancillera destacó que "es fundamental desarrollar y formar a las fuerzas militares y policiales afganas para que sean capaces de defender ellos mismos su país".

Pasa a la página siguiente