El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer apoyo a la comunidad internacional con intereses en México para que su presión permita un recuento total de los votos de las elecciones de hace 40 días, que dieron una pequeña ventaja al aspirante oficialista, Felipe Calderón.

Mientras el recuento ordenado por el Tribunal Electoral en un 9% de las mesas venía a sumarle más votos, López Obrador escribió en The New York Times : "La credibilidad de México en el mundo aumentará solamente si esclarecemos los resultados de esta elección".

López Obrador calificó de "inexplicablemente restrictivo" el recuento parcial, ya que la ventaja de 240.000 votos que obtuvo Calderón es "escasa para una elección nacional" con 40 millones de votantes. El recuento de 11.800 mesas no arrojaba "variaciones significativas", dijo Obrador, y Felipe Calderón se mostró seguro de que "no cambiarán el resultado".

Los seguidores de López Obrador bloquearon ayer los ministerios de Economía y Hacienda, "puntos neurálgicos del sistema". Sus campamentos en el centro de la capital provocan unas pérdidas de casi 12 millones de euros al día en el sector turístico.