El realizador palestino Emad Burnat, candidato al Oscar al mejor largometraje documental por 'Cinq caméras brisées', declaró este miércoles haber estado retenido durante una hora en la aduana de Los Ángeles, y ha comparado su experiencia con la que viven sus compatriotas en Cisjordania.

"He sido interrogado junto con mi familia por los servicios de inmigración norteamericana de Los Ángeles por motivo de mi viaje a Estados Unidos", ha explicado el realizador en un comunicado. "Los de la aduana querían pruebas de que yo había sido nominado a los Oscar y nos han dicho que si no podía justificar el viaje, mi mujer, mi hijo y yo seríamos reenviados a Turquía el mismo día. Es una situación desagradable pero los palestinos viven estos mismos hechos cada día en Cisjordania" ha añadido.

El incidente fue tuiteado previamente por el director americano Michael Moore: "Aparentemente los oficiales de inmigración fueron incapaces de comprender cómo un palestino podía ser nominado a los Oscar. Edman me ha pedido que le ayudase por s.m.", colgó en Twitter.