Los dirigentes de Francia, Alemania y Polonia exigirán una revisión del llamado cheque británico en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario de la Unión Europea (UE) para el periodo 2007-2013. Así lo anunció el presidente francés, Jacques Chirac, en la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, en el marco de la VI cumbre del Triángulo de Weimar en Nancy.

El mandatario francés indicó que ha llegado a un acuerdo con sus colegas sobre la "indispensable" disciplina presupuestaria, la "solidaridad" con los nuevos Estados miembros de la UE y el "respeto" del acuerdo del 2002 sobre la Política Agrícola Común, que para Francia constituye una condición "imperativa".

UN MAYOR EQUILIBRIO Para integrar todas estas exigencias se necesita una financiación "más equitativa" del presupuesto europeo, dijo Chirac, lo cual exige replantear y modificar el cheque británico . Con este cheque , Bruselas devuelve al Reino Unido --desde 1984--, parte de su contribución al presupuesto comunitario.

Kwasniewski subrayó que el principio de "solidaridad" es "fundamental" para "garantizar" que los nuevos países miembros de la UE superen su retraso actual. El canciller alemán se mostró de acuerdo, sin embargo, precisó que "también" debe ser ejercida por los países que hasta este momento se han beneficiado de ella, en una velada alusión a España.

Schröder precisó que no se trata de "mala voluntad" sino del "límite de las capacidades" del país. El canciller explicó que Alemania no tendrá recursos para poder aportar 42.000 millones de euros brutos al año al presupuesto comunitario en el 2013, tal y como se discute actualmente en los debates de la Comisión Europea.