La joven marroquí Karima El Marough, más conocida como Ruby "Robacorazones" y quien participó en fiestas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, "realizaba actos sexuales de pago" cuando aún era menor de edad, aseguró hoy Marco Ciacci, subcomisario de la Policía Judicial de Milán.

Después de declarar el 2 de diciembre, Ciacci volvió hoy como testigo citado por la Fiscalía de Milán al juicio que se celebra en esa ciudad italiana contra Berlusconi por el caso Ruby, en el que el ex jefe de Gobierno de Italia está imputado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Según el diario milanés "Corriere della Sera", el subcomisario de la Policía Judicial aseguró que existe una "serie de elementos convergentes", entre declaraciones de testigos, escuchas telefónicas y anotaciones sobre las agendas de las chicas que demuestran que Ruby se prostituía cuando era menor.

Ciacci, quien participó en la investigación del caso llevada a cabo por la Fiscalía de Milán, situó además a la joven marroquí en la mansión de Berlusconi de Arcore, próxima a Milán, "en un contexto de eventos en los que se llevaban a cabo actos sexuales a cambio de una compensación".

Ya en la anterior vista del juicio, que no se retomará hasta el próximo 27 de enero, el policía judicial había asegurado que, en base al material incautado durante algunos registros y de lo que se desprende de escuchas telefónicas, Ruby ejercía la prostitución también fuera de las fiestas privadas de Berlusconi.

En la audiencia de este lunes, a la que no acudió Berlusconi, testificó otro agente que participó en la investigación, Giorgio Bertoli, quien puso de relieve la existencia de fotografías con besos lésbicos entre jóvenes, chicas disfrazadas de policías y de Papá Noel o con esposas "en el ámbito de las fiestas de Arcore".

Bertoli indicó que además existen nueve fotografías que figuraban en el disco duro del ordenador confiscado a una de las jóvenes, Bárbara Guerra, en las que se ve "una cama desecha y alrededor fotos visibles de Berlusconi cuando era joven", imágenes capturadas en la madrugada del 24 de octubre de 2010.

Pero ante la pregunta de uno de los abogados del ex primer ministro, Niccolò Ghedini, el policía judicial reconoció que, salvo esas fotos de Bárbara Guerra, en las otras no se puede asegurar con exactitud ni la hora ni el lugar en el que fueron tomadas.

La vista "ha ido bien. Si los elementos a cargo de nuestro defendido son las fotos de las chicas que se intercambian gestos afectuosos modestísimos y la única foto que se puede atribuir a Arcore es la de una habitación, esperemos que siga así", comentó Ghedini a los periodistas al término de la audiencia.

La Fiscalía de Milán atribuye a Berlusconi un delito de abuso de poder por la llamada a una comisaría de Milán el 27 de mayo de 2010 para que dejaran en libertad a Ruby, detenida allí por un robo, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Los fiscales, que basaron su investigación en numerosas escuchas telefónicas, sostienen además que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales de pago en trece ocasiones con Ruby cuando esta tenía 17 años, entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010.

El caso Ruby es uno de los tres juicios que Berlusconi tiene abiertos en Milán, además del caso Mills (corrupción en acto judicial) y Mediaset (fraude fiscal), y que se suman a la audiencia preliminar del caso Unipol (supuesta participación en la revelación de secreto profesional).