La gran favorita de las encuestas para representar al Partido Socialista (PS) francés en las elecciones presidenciales del 2007, Ségol¨ne Royal, defendió ayer su propuesta de establecer unos "jurados de ciudadanos" para "vigilar la forma en que los cargos electos cumplen su mandato".

Para hacer frente a la polémica que ha causado su propuesta en el seno del propio Partido Socialista (PS) francés, la presidenta de la región Poitou-Charentes envió ayer a todas las federaciones socialistas una nota explicativa sobre el proyecto, señalando que forma parte de la "democracia participativa" que ella defiende. La aspirante a suceder a Jacques Chirac dice que fue Pasqual Maragall quien le explicó su funcionamiento en un encuentro que ambos mantuvieron el año pasado en Barcelona.

La propuesta de jurados populares le valió a Royal acusaciones de "populismo" y "demagogia" por parte de la derecha gobernante, pero también fue fustigada por su propio campo. El ministro de la Función Pública, Christian Jacob, afirmó que la aspirante a la presidencia francesa puede ganar "la copa del mundo de la demagogia".

El diputado socialista Fran§ois Loncle se preguntó si esta propuesta "tan extravagante, tan verdaderamente chocante, ha sido inspirada por Jean-Marie Le Pen el jefe de la ultraderecha francesa o por Mao Zedong".

A LAS URNAS EL 22 DE ABRIL Mientras, el Ministerio de Interior francés informó ayer de que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 22 de abril. En el caso de que se necesite una segunda vuelta, se celebrará, como es tradicional en el calendario electoral francés, dos semanas después, el 6 de mayo.

En cuanto a las elecciones legislativas, que seguirán a las presidenciales y en las que se fija la composición de la Asamblea Nacional, Interior confirmó que tendrán lugar el 10 de junio. La segunda vuelta será el 17 de junio.