Después de una campaña sin pasión, lo que hace temer un aumento de la abstención, los franceses acuden hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones legislativas con la extendida sensación de que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, obtendrá una aplastante mayoría.

La únicas incógnitas del escrutinio son si el Partido Socialista (PS) logrará salvar los muebles y si el nuevo partido del centrista François Bayrou, el Movimiento Democrático (MoDem), logrará o no representación.

ENCUESTAS REVELADORAS Los dos últimos sondeos publicados otorgan a la UMP en torno a 400 diputados (ahora tiene 359) sobre un total de 577. El barómetro de TNS-Sofres publicado por Le Figaro daba a la UMP un 41,5% de los votos, entre 390 y 430 diputados. El sondeo de CSA para Le Parisien coincidía prácticamente en porcentaje (41%) y en escaños (390-420). Sarkozy busca una amplia mayoría para aplicar las reformas prometidas.

La necesidad de que el nuevo presidente no tenga un "poder absoluto" ha sido el único argumento de la campaña socialista, en la que se ha destapado también la ambición de Royal de convertirse en la sucesora de François Hollande, que ha anunciado que no se presentará a la reelección en el cargo de primer secretario en el congreso del PS, previsto para el otoño del 2008. Los socialistas se darían por satisfechos si conservan 120 diputados de los 149 actuales. Las encuestas le otorgan de 110 a 155.

Ningún sondeo pronostica la posibilidad de que el MoDem obtenga grupo parlamentario (se necesitan 20 escaños) e incluso los centristas de Bayrou podrían quedar sin representación (la encuesta de Le Figaro les da entre 2 y 6 escaños, con un 10% global, y la de Le Parisien entre 1 y 6 (7%).

SEGUNDA VUELTA La suerte del MoDem dependerá de las elecciones triangulares que se celebrarán en la segunda vuelta (casi siempre con un candidato de la UMP y otro del PS) si sus representantes sobrepasan el 12,5% de los votantes inscritos. El Partido Comunista perderá su grupo parlamentario y el Frente Nacional de Le Pen prolongará el declive iniciado en las presidenciales.

En las elecciones de hoy se elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional, la cámara de representación de la ciudadanía francesa. Sin embargo, esa representación no es proporcional. Como titulaba el lunes en portada Libération , la Asamblea es La casa blanca . Descontados los procedentes de los departamentos o territorios de ultramar, no hay ni un solo diputado negro o árabe. Este año, los partidos han aumentado la cifra con candidatos surgidos de las llamadas "diversidad" o "minorías visibles", pero las posibilidades de ser elegidos son muy pocas.

El PCF o los Verdes presentan una cincuentena cada uno; los centristas, una treintena; el PS, una veintena, y la UMP, 10.