Los 'Firmantes con sangre', el grupo que lidera Mojtar Belmojtar y que reivindicó el secuestro de decenas de extranjeros y argelinos en una instalación de gas en el este de Argelia, han prometido este viernes más "operaciones" y han aconsejado a los ciudadanos del país que se mantengan alejados de las compañías foráneas presentes en el territorio.

En una nueva llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz de los secuestradores ha señalado que "teniendo en cuenta los sufrimientos del pueblo argelino, prometemos al régimen actual más operaciones".

Así las cosas, han instado a los argelinos a "mantenerse alejados de los lugares donde están asentadas las compañías extranjeras ya que apareceremos donde nadie nos espera".

Según este portavoz, el comando que llevó a cabo el secuestro el miércoles en las instalaciones de Sonatrach próximas a In Amenas tenía preparada la operación desde hace casi dos meses ya que "sabíamos de antemano que el régimen iba a ser aliado de Francia en la guerra contra el Azawad", nombre por el que los tuaregs designan al norte de Malí.

Tras el secuestro, los 'Firmantes con sangre' habían explicado que el ataque era una represalia por el apoyo de Argelia a la operación militar francesa en Malí y habían pedido el fin de la "brutal agresión" que el Ejército galo está llevando a cabo en el norte de este país, donde está respaldando a las tropas malienses frente al avance de los grupos islamistas.

Por otra parte, una fuente de este grupo que lidera Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió con el grupo para crear su própia célula hace unos meses, ha indicado a ANI que los secuestradores procedían de Argelia, Canadá, Malí, Egipto, Níger y Mauritania.

De acuerdo con esta fuente, los secuestradores no tenían intención de abandonar el lugar con los rehenes sino que querían trasladarlos hacia el lugar del complejo donde estaba el resto de los secuestrados pero los vehículos en los que los llevaban fueron bombardeados por el Ejército argelino, matando a varios rehenes y secuestradores.