El candidato reformista y proeuropeísta Boris Tadic será el próximo jefe del Estado de Serbia, al ganar ayer al ultranacionalista Tomislav Nikolic en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según una proyección divulgada a partir de los primeros resultados oficiales, Tadic, candidato del Partido Democrático (DS), logró el 53,5% de los votos, frente al 45,1% de Nikolic, líder del Partido Radical Serbio (SRS).

La participación en las elecciones fue del 48,5%, por encima del 40% que se vaticinaba. El de ayer fue el cuarto intento en año y medio de elegir al jefe del Estado, puesto que las tres consultas anteriores fueron anuladas porque la participación no superó el 50% que exigía entonces la ley electoral. Esa ley fue modificada en febrero pasado, para que, sin tener en cuenta la participación, triunfara el candidato con el mayor número de sufragios.

VACANTE DESDE EL 2002 La presidencia serbia está vacante desde diciembre del 2002. Psicólogo y exministro de Comunicaciones, Tadic, de 46 años, contaba con el apoyo de la coalición gobernante, encabezada por el primer ministro, Vojislav Kostunica.