Después dos semanas de violentas manifestaciones, embajadas incendiadas y boicots comerciales a cuenta de las viñetas de Mahoma, el engranaje diplomático empieza a engrasarse. El representante de política exterior de la UE, Javier Solana, hará la semana próxima un recorrido por "diferentes países" árabes, tras la petición recibida de la presidencia austriaca para que medie con la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

El alto representante de la UE visitará Arabia Saudí, donde está la sede de OCI, que agrupa a 57 estados. Solana explicó que no tiene la agenda del viaje cerrada todavía, pero que cree que empezará el domingo o el lunes próximos en la ciudad saudí de Yeda y que en una segunda fase, se desplazará a Egipto, Jordania y los territorios palestinos.

Durante su visita, Solana transmitirá el llamamiento al diálogo lanzado el martes por la ONU, la OCI y la UE para poner fin a la violencia.

ENCUENTRO POSPUESTO Por otra parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pospuso hasta el miércoles el encuentro que tenía previsto realizar hoy en la Moncloa con los líderes islámicos en España. El Ministerio de Presidencia informó que el aplazamiento se debe a la visita oficial que realiza Vladimir Putin.