+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ELECCIONES PORTUGUESAS

Los sondeos en Portugal dan la victoria al socialista António Costa

Las encuestas reflejan una gran subida en votos sin asegurarse la mayoría absoluta

 

El primer ministro portugués, Antonio Costa, votando este domingo en un colegio lisboeta. -

MARTA LÓPEZ
06/10/2019

No ha habido sorpresas en Portugal ni tampoco un vuelco significativo. Los sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios electorales dan la victoria al Partido Socialista (PS) de António Costa, que gana muchos votos respecto al 2015, pero sin lograr la mayoría absoluta. Solo una de las encuestas le sitúa por encima de los 116 escaños necesarios para gobernar en solitario.

Las encuestas dan entre el 36% y el 49% de los sufragios al PS, lo que le sitúa entre 104 y 112 escaños. Muy alejado se sitúa el centroderechista Partido Socialdemócrata (PSD), entre el 24% y el  28% de los sufragios, con un máximo de 82 diputados. Los aliados izquierdistas del PS en la pasada legislatura, el Bloque de Izquierda (BE) y la coalición de comunistas y verdes obtienen respectivamente entre 19 y 23 diputados y entre 9 y 14.

La subida del Partido de las Personas, Animales y Naturaleza ( PAN) también se ha confirmado, que podría lograr hasta 6 escaños. Y las encuestas no descartan la entrada de otras pequeñas fuerzas en la Cámara, entre ellas la  ultraderechista Chega, con un diputados.