Por primera vez en la historia, una mujer, la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, de 51 años, presidirá el Gobierno de Berlín y los alemanes ya no tendrán canciller, kanzler , sino cancillera, kanzlerin .

Merkel asumirá la cancillería alemana después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) aprobase su nombramiento y abandonase su pretensión de designar al jefe del Gobierno de una gran coalición.

La decisión del SPD tuvo lugar tres semanas después de la celebración de las elecciones generales, que el 18 de septiembre terminaron en un empate de los grandes bloques alemanes. Esos dos grandes bloques proponen asociarse en una gran coalición y, partir del lunes, empezarán a negociar el programa de Gobierno. El actual canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, seguirá dirigiendo el Gobierno hasta que el Parlamento designe oficialmente a Merkel como cancillera, con los votos del SPD, la CDU y sus aliados bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU).

REIVINDICACION FEMINISTA "Si asumo la cancillería, dejaré huella y demostraré que las mujeres podemos hacer lo que pueden hacer los hombres. Yo me alegraré mucho si aliento a otras mujeres a demostrar lo que pueden hacer en sus respectivos puestos", dijo Merkel.

La dirigente conservadora se mostró convencida de que las negociaciones terminarán en la formación de un Gobierno de gran coalición, el primero desde el periodo 1966-1969. No obstante, faltan todavía complejos temas que deben discutir para poder estampar la firma en un pacto de Gobierno, lo que no ocurrirá antes del 15 de noviembre

Socialdemócratas y cristianodemócratas están de acuerdo, de momento, en que la estructura del nuevo Gobierno debe ser equilibrada y representativa de los resultados electorales. Así, Merkel ha aceptado que el SPD tenga ocho ministerios, entre ellos algunas carteras clave como Exteriores, Finanzas y Trabajo. La CDU tendrá, además de la cancillería, cinco ministerios, y su ala bávara, la CSU, dos. Los ministerios de Economía, Interior y Defensa serán para el bloque democristiano, lo mismo que el Ministerio de la Cancillería. Según Merkel, se trata de "un reparto equilibrado".

LAS QUINIELAS En cuanto a nombres, lo único que está claro es que el primer ministro bávaro y jefe de la CSU, Edmund Stoiber, será el ministro de Economía. Para la cartera de Exteriores se barajan, entre otros, los nombres del hasta ahora ministro de Defensa, Peter Struck, del titular de Interior, Otto Schily, y del vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen. Interior le corresponderá a la CDU y, como posibles candidatos, se menciona a Wolfgang Schaeuble, exbrazo derecho del excanciller Helmut Kohl para la unificación, y al primer ministro del Sarre, Peter Müller.

Es incierta la entrada en el Gabinete del presidente del SPD, Franz Müntefering, hombre de la total confianza de Schröder. Schröder, al ser preguntado en la reunión de la Ejecutiva del SPD si está dispuesto a asumir una cartera en el nuevo Gobierno alemán, respondió: "Eso no entra en mis planes".

Diputados del SPD expresaron su rechazo a los acuerdos alcanzados por Schröder y Müntefering con la dirección cristianodemócrata. "La CDU defiende a las empresas y nosotros, a los trabajadores; eso lleva a un bloqueo total", dijo Johannes Kahrs, portavoz del Círculo Seeheimer, ala derecha del SPD.