A Muamar Gadafi, nacido en una tienda beduina del desierto en 1942, se le puede conocer a través de sus disparates. Son más de 41 años gobernando Libia al compás de sus arranques narcisistas. A veces inocuos. Pero casi siempre tiránicos y muy peligrosos.

ASALTO SIN SANGRE

1969

Un joven de 27 años, con gusto por los trajes de safari y las amplias gafas de sol, lideró a un grupo de jóvenes soldados hacia un golpe de estado ejecutado con precisión quirúrgica, sin sangre, que destronó al rey Idriss cuando este se encontraba en Turquía. Libia se convirtió en un nicho para cualquier banda con algo que decir contra Occidente.

FILOSOFÍA VERDE

1972-1975

Gadafi relató su peculiar filosofía política en tres tomos.

SIN VACACIONES

1973

Las vacaciones escolares de verano fueron canceladas para que los niños libios se empaparan, no de agua de las piscinas, sino de la confusa ideología de Gadafi.

'JAMAHIRIYA'

1977

Cambio drástico. Libia dejó de ser una república y se convirtió en una jamahiriya, un neologismo que venía a significar gobierno del pueblo. Un intento de maquillar su errática dictadura.

MUERTE APLAUDIDA

1981

Gadafi se enemistó con Egipto hasta el punto de que aplaudió el asesinato del presidente Anwar Sadat. A lo largo de los años contrató a sicarios para eliminar a sus enemigos, allá donde estuvieran.

EL PERRO LOCO

1986

Ronald Reagan calificó a Gadafi, con el que tuvo más de un careo, de mad dog, o sea, perro loco. En 1986, dio muestras de ello al estar detrás del atentado contra una discoteca de Berlín frecuentada por soldados de EEUU. El balance, 3 muertos y 300 heridos. Como represalia, EEUU bombardeó Trípoli y Bengasi. Murieron 44 personas, incluida una hija adoptada de Gadafi, Ana, de 4 años.

LOCKERBIE

1988

270 personas murieron en el atentado contra un avión de Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Dos libios fueron acusados de perpetrar el ataque. Gadafi rechazó entregar a los sospechosos y la ONU reaccionó imponiendo sanciones al país en 1992. Finalmente, en 1999 Libia entregó a los dos sospechosos y las sanciones se levantaron. La única persona condenada por el atentado fue liberada en el 2009.

GUARDIA AMAZÓNICA

1990

Famoso fue su contingente de guardaespaldas de 40 mujeres, elegidas por él mismo, supuestamente vírgenes al ingresar en el cuerpo, y expertas en artes marciales y armas de fuego.

EXPULSIÓN DE PALESTINOS

1995

Gadafi echó de Libia a unos 30.000 palestinos como represalia por las conversaciones entre Israel y la OLP.

REY DE REYES

2009

En la Cumbre de Unión Africana en Adis Abeba, Gadafi se autoproclamó «el rey de reyes de África».

ASAMBLEA RUIDOSA DE LA ONU

2009

Durante la hora y 40 minutos que habló ante la Asamblea General en Nueva York rompió un ejemplar de los estatutos de la ONU, reclamó que Bush y Blair fueran juzgados por la guerra de Irak y sugirió que la gripe A fue creada por los militares. Su estancia causó sensación. Incluso quiso levantar una tienda de campaña para dormir. No le dejaron.

EL CIRCO ROMANO

2010

Gadafi, de visita de negocios en Italia, impartió lecciones coránicas a varios centenares de muchachas de buen ver. Por la molestia, las chicas cobraron entre 100 y 150 euros. Dejó dicho que el islam debería ser la religión de cabecera de los europeos.

LA RUBIA VOLUPTUOSA

2010

Los cables de Wikileaks dieron a conocer algunos de los miedos, vicios y costumbres del aún líder libio. Por ejemplo, los documentos revelan que detesta pernoctar en la primera planta de los hoteles. Tampoco puede subir más de 35 escalones. Tiene miedo a volar y parece viajar siempre con una enfermera ucraniana descrita como «una rubia voluptuosa que conoce sus rutinas».

MORIR COMO UN MÁRTIR

2011

«No abandonaré esta tierra. Moriré como un mártir. Y los manifestantes morirán como ratas». Una hora y cuarto duró su pasmosa alocución televisada, en la que puso de relieve una floja cordura y un narcisismo delirante. Primer discurso tras el estallido de la revuelta.

LOS MALOS Y LAS DROGAS

2011

Peculiar forma de desprestigiar a los insurrectos en una segunda aparición. «Son gente drogada por espías extranjeros. Les dan píldoras por la noche, ponen píldoras alucinógenas en sus bebidas, en su leche, en su café, en su Nescafé».