Un tribunal de Moscú ha condenado este sábado a uno de los líderes de la oposición rusa, Sergei Udaltsov, a permanecer bajo arresto domiciliario durante casi dos meses en respuesta a una solicitud presentada por los investigadores que sospechaban que el líder del Frente de Izquierda estaba planeando nuevos desórdenes públicos masivos, según ha informado la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El juez Artur Karpov ha señalado que Udaltsov permanecerá bajo arresto domiciliario en su apartamento, en el sureste de Moscú, al menos hasta el 6 de abril. Se le ha prohibido comunicarse con nadie, a excepción de sus abogados, sus familiares y los investigadores, así como usar Internet.

Según el investigador Rustam Gabdullin, en un testimonio dado por el líder de la oposición éste ha confirmado que planeaba organizar manifestaciones masivas. Gabdullin ha explicado que mientras que Udlastov permaneciera en libertad, éste tenía pensado continuar con sus planes, por lo que los investigadores consideraron oportuno presentar una solicitud de arresto domiciliario.

El líder del Frente de Izquierda, cuya popularidad aumentó durante las protestas masivas contra un supuesto fraude electoral del pasado mes de mayo, está acusado, en un caso separado, de conspirar desórdenes públicos por el que podría ser condenado a diez años de prisión. Actualmente se encuentra en libertad condicional y no puede abandonar la capital rusa.

El portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, explicó el viernes que la razón de la solicitud de arresto domiciliario era que Udaltsov podría incumplir las condiciones puestas para su libertad condicional. El líder de la oposición no estaba disponible en su casa de forma habitual y tenía su móvil apagado, impidiendo que los investigadores se pudieran poner en contacto con él para hacerle más preguntas. Del mismo modo, los investigadores señalan que Udaltsov ha participado en varias protestas y ha viajado a varias ciudades a pesar de haberse comprometido a no abandonar Moscú.

El activista de la oposición ha rechazado todas las acusaciones y ha revelado que se pasa las noches en casa, que siempre contesta al teléfono y que incluso llama él mismo a los investigadores si tiene llamadas perdidas. "Incluso cuando me levanto por la mañana compruebo si alguien del Comité de Investigación me ha llamado", ha declarado Udaltsov ante el tribunal.