El Ministerio de Interior de Túnez ha anunciado la supresión de la seguridad del Estado y de "cualquier tipo de organización próxima a la policía política".

Es una de las primeras medidas adoptadas tras el anuncio del nuevo ejecutivo formado en el país norteafricano tras la dimisión de Mohamed Ganouchi, superviviente del régimen del depuesto Ben Alí.

El nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha anunciado la formación de un gobierno de transición con el nombramiento de seis nuevos responsables en los ministerios que quedaron sin titular tras la ola de dimisiones de la pasada semana.

El nuevo ejecutivo, cuya formación fue anunciada en un comunicado, está integrado principalmente por tecnócratas que tendrán como principal tarea la recuperación económica y preparar la celebración en julio de elecciones libres.

CONFIANZA

Essebsi hizo el anuncio tras consultar con representantes de los partidos políticos, la magistratura y las organizaciones sindicales, aunque finalmente ha decidido poner en las principales carteras a funcionarios con amplia experiencia en el aparato estatal. Según analistas locales, el objetivo del primer ministro con el nuevo ejecutivo es generar confianza en la nueva etapa política.

Beyi Caid Essebsi asumió la pasada semana la jefatura del Gobierno después de que su predecesor, Mohamed Ganouchi, se viera obligado a dimitir por presiones populares debido a su implicación en la administración del expresidente Zin Al Abidin Ben Alí.

Ben Alí huyó en enero de Túnez a Arabia Saudí, al inicio del proceso revolucionario que se registra en este país norteafricano y que marcó el punto de partida de la actual espiral de revueltas, rebeliones y manifestaciones populares en el Mundo Árabe.