La Unión Europea (UE) lamentó hoy la decisión del Gobierno israelí de construir nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este y recordó que los asentamientos amenazan la solución al conflicto de Oriente Medio. "Con gran pesar, una vez más, he recibido información de la intención del gobierno de Israel de continuar con la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este", señaló en un comunicado la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

La jefa de la diplomacia europea recordó que la Unión ha pedido repetidamente a Israel el fin de toda la actividad de expansión y el desmantelamiento de los puestos avanzados construidos desde marzo de 2001. "La actividad de los asentamientos amenaza la viabilidad de una solución pactada de dos estados y debilita los esfuerzos en curso para retomar las negociaciones", señaló Ashton.

El ministro israelí de Interior, Eli Yishai, firmó ayer la construcción de tres proyectos de construcción con 4.300 viviendas en la parte de Jerusalén ocupada a los palestinos desde 1967. Hace una semana, Israel dio también luz verde a la edificación de 930 casas en Har Homa, una colonia judía en Cisjordania cercana a Belén.

Frustrados ante la continua expansión de los asentamientos judíos en territorio ocupado y el parón de las negociaciones, los palestinos tratarán el próximo mes de obtener el reconocimiento internacional como estado independiente en la ONU, acción que Israel considera un acto unilateral contrario a los acuerdos de paz de Oslo (1993).