La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, aseguró hoy en Jerusalén que espera lograr próximamente que palestinos e israelíes acuerden regresar a la mesa de negociación. "Espero que en los próximos días lo que podamos conseguir juntos sea algo que permita que las negociaciones (de paz) se inicien. Este es el objetivo de la UE en todo lo que hacemos y es el mandato que tengo", aseguró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea. Con ese fin, Ashton se entrevistó ayer en El Cairo con representantes de la Liga Árabe y con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de trasladarse anoche a Jerusalén, donde hoy se reunió con los principales dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamín Netanyahu y los titulares de Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman, y Ehud Barak, respectivamente.

La representante europea señaló que ha tratado con la Liga Árabe fórmulas para trabajar con ellos para lograr que, "se decida lo que se decida en Naciones Unidas", israelíes y palestinos reinicien el proceso de paz. A última hora y a petición de los israelíes, Ashton ha decidido prolongar su visita en Israel hasta esta noche con el objetivo de intensificar los esfuerzos para conseguir su objetivo.

Para ellos, asegura en la nota, trabaja también muy de cerca con sus tres socios en el Cuarteto de Madrid: EEUU, la ONU y Rusia. Su visita tiene lugar poco más de una semana antes de que Abás presente a la ONU la solicitud para que Palestina sea reconocida como un Estado independiente y miembro de pleno derecho de la organización, el próximo día 22.

Israel y EEUU consideran esta maniobra "unilateral" y dañina para el diálogo de paz, impulsado por Washington y paralizado desde hace casi un año. Sin embargo, los palestinos entienden que, después de casi dos décadas de infructuosos procesos de paz, la negociación no puede ser la única vía para obtener su independencia. Los miembros del Cuarteto, y también los países de la UE, están divididos en cuanto a la respuesta que deben dar a la iniciativa palestina. La alta representante europea trata de resolver la falta de cohesión de la política exterior europea con la reactivación de las negociaciones de paz e impulsa un texto moderado que permita a sus miembros votar en su conjunto a favor en la Asamblea General.