La versión definitiva de la estrategia de seguridad de la UE se desmarca de Estados Unidos por primar la solución política de los conflictos, por promover la actuación coordinada internacional a través de la ONU y por enfatizar la resolución de las raíces de los problemas en lugar de centrarse en los síntomas, según el documento al que tuvo acceso este diario.

Los directores políticos de los estados de la UE debatirán hoy con el responsable de la política exterior y de defensa europea, Javier Solana, la versión final del texto. El documento deberá ser aprobado en el Consejo Europeo de los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas.

Solana y su equipo han introducido diversos cambios en la versión provisional, que fue avalada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Salónica (Grecia) en junio.

La UE no descarta las intervenciones militares, pero destaca que "ninguna de las actuales amenazas son puramente militares, ni pueden resolverse por medios puramente militares".

El documento también proclama que "la resolución del conflicto árabe-israelí es una prioridad estratégica para la UE", porque, sin ello, no hay posibilidad de resolver los otros problemas de Oriente Próximo, incluido Irak.