La Unión Africana (UA) pidió hoy a las multinacionales que operan en el continente y al sector privado africano que sean generosos en la aportación de donaciones para combatir la hambruna y la sequía que azotan al Cuerno de África. En un acto celebrado en Adis Abeba, donde se encuentra la sede de la UA, el presidente de esa organización, Jean Ping, instó a las empresas y a todo el continente a "hablar claro conjuntamente y con una voz, y a actuar contra el hambre ofreciendo dinero y ayuda".

Tras ser criticada por actuar tarde ante la crisis, la Unión Africana ha convocado una conferencia de donantes para el próximo 25 de agosto en la capital de Etiopía. La cumbre se fijó en principio para el 9 de agosto, pero se tuvo que aplazar para garantizar la asistencia del mayor número de gobernantes y dar tiempo a los países para movilizar recursos.

Ping atribuyó hoy ese retraso a la falta de experiencia de la UA en la organización de este tipo de eventos. Mientras se necesitan 2.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis, sólo 1.100 millones de dólares se ha recaudado hasta la fecha. Las donaciones de países africanos empezaron recientemente, entre ellos Argelia (10 millones de dólares), Sudáfrica (2,5 millones de dólares) y Mauricio (167.000 dólares), aunque otras naciones como Nigeria están preparando sus contribuciones.

Fuera de África, China anunció hoy una donación de 55 millones de dólares para luchar contra el hambre en el Cuerno de África, región que padece la peor sequía en los últimos 60 años y en la que unos 13 millones de personas atraviesan una situación humanitaria crítica, según la ONU. El país peor parado es Somalia, donde se ha declarado oficialmente el estado de hambruna en cinco regiones.