Los Veintisiete han aprobado en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) la nueva orden europea de protección a las mujeres maltratadas y a las víctimas de delitos, que impulsó España en el 2010 y que topó inicialmente con la oposición de la Comisión Europea.

La orden europea permitirá proteger a las víctimas de violencia y extender automáticamente a los demás estados de la UE las medidas de protección dictadas por uno de los países miembros. El objetivo es prevenir nuevos delitos y mitigar las consecuencias de los anteriores.

La nueva normativa se centrará “en los delitos que pueden poner en peligro la vida de la víctima, su integridad física, psicológica o sexual y su libertad personal”, ha precisado el Consejo de Ministros de la UE en su decisión. Las medidas de protección nacionales que quedarán automáticamente extendidas al resto de países de la UE incluirán las ordenes de alejamiento y la prohibición de contacto físico, telefónico o por medios de comunicación electrónicos.

El contenido de la orden europea de protección de víctimas de delitos se ha consensuado ya con el Parlamento Europeo, por lo que se prevé una tramitación parlamentaria rápida para que la nueva normativa europea pueda ser aprobada definitivamente antes de final de año.