El nuevo presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, juró ayer lealtad a Rusia en Moscú, al declarar durante su primer viaje oficial al exterior como jefe de Estado que Rusia es un "socio estratégico eterno" de Ucrania. Horas antes, en un gesto en la dirección contraria, el líder ucraniano nombró a la radical política proccidental, Yulia Timoschenko, primera ministra, cargo en el que deberá ser confirmada por el Parlamento. "Subrayo que esta es mi primera visita al extranjero como jefe de Estado. Es en señal de un gran respeto por nuestras relaciones", subrayó Yuschenko durante su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

La visita del nuevo presidente ucraniano a la capital rusa un día después de tomar posesión del cargo, fue un gesto encaminado a despejar los recelos de Rusia, provocados por la vocación europeísta del nuevo presidente ucraniano. Según Yuschenko, la reunión con Putin tuvo como objetivo establecer un diálogo dinámico y abierto para permitir "mejorar aún más las relaciones" bilaterales.

AMISTAD Y COOPERACION Putin pidió al nuevo presidente de Ucrania que siga la tradicional política de amistad y cooperación con Rusia. El presidente ruso subrayó que las conversaciones fueron "sinceras y positivas" y han demostrado que "la nueva dirección ucraniana se propone mantener la continuidad en las relaciones" con Rusia pese a su vocación europeísta.

Durante la campaña electoral en Ucrania, el Kremlin apoyó abiertamente al rival político de Yuschenko, el candidato prorruso, Viktor Yanukovich. Putin, que visitó en dos ocasiones Ucrania en plena campaña, se disculpó ayer indirectamente ante Yuschenko, al declarar que no tenía más opción que apoyar a Yanukovich porque era el candidato oficialista. "Hicimos solamente lo que nos pedían las autoridades ucranianas (el expresidente Leonid Kuchma) y usted lo sabe muy bien. No actuamos entre bastidores en el espacio postsoviético y no mantenemos relaciones con la oposición, al margen de la dirección existente", dijo Putin.

NOMBRAMIENTO SECRETO Horas antes de salir a Moscú, Yuschenko designó a Timoschenko primera ministra en funciones, un nombramiento que se mantuvo en secreto hasta su llegada al Kremlin. La Fiscalía general rusa persigue a la política por presunto soborno de funcionarios del Ministerio de Defensa ruso. Timoschenko, de 44 años, fue una de las principales líderes de la oposición y fuerza locomotora de la revolución naranja contra el fraude electoral que acabó en la victoria de Yuschenko.