El ex alcalde de Mérida, Antonio Vélez, asegura sentirse "en comunión" en "muchas cosas" con el grupo local de Izquierda Unida, debido a que "comparte" con la agrupación su oposición al proyecto de construcción de tres centrales térmicas en la comarca de Mérida, aunque "no" confirma su candidatura a las elecciones municipales con el partido.

"Lo que ha pasado en Mérida en el 95 no tiene sentido, que 15 concejales permitieran que gobernara la derecha es inconvenible y me siento en común con muchas cosas con Izquierda Unida porque yo soy una persona de izquierdas y no he tenido ningún imperativo en mi vida más que en servir y vivir de ilusiones hacia los demás", declara Vélez.

En cuanto a la posibilidad de que se presente en la lista de IU en las elecciones municipales de 2011, señala que "hay una realidad en la que una izquierda necesaria y un espacio para la izquierda tiene que funcionar, y funciona en Cataluña y el País Vasco" y defiende su "apuesta por el sector público y la economía social de mercado".

Vélez comparece junto con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; y el coordinador local de Izquierda Unida en Mérida, Miguel Ángel Herrera, para tratar asuntos relacionados con las jornadas alternativas a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.

Por su parte, Escobar declara que "no está nada cerrado y el tema-- de la elección del candidato-- ni siquiera está empezando", pero reconoce que "la colaboración y el diálogo con Antonio viene de bastante atrás y cuando estaba aún en el PSOE local de Mérida compartían su lucha contra las térmicas". "No estaría mal, si toda la gente que habla con Izquierda Unida se le atribuye una inclusión, nosotros ganamos las próximas elecciones".