La empresa Aqualia está instalando 100 metros de tubería de fundición en la entrada del puente Nuevo para evitar que se produzcan averías como las ocurridas en las últimas semanas, cuando la misma línea reventó dos veces al formarse bolsas de aire en su interior y no resistir la presión del aire junto con la del agua, para la que sí está diseñada.

El tramo de tubería que está siendo cambiado pertenece a la red general y tenía 30 años de antigüedad y es de fibrocemento, como casi toda la red, un material resistente pero frágil y que ya no se fabrica.

CORTES

La sustitución de esta tramo no va a suponer que se corte el agua, ya que el agua atraviesa el puente Nuevo a través de dos tuberías. Aqualia lo que ha hecho ha sido cortar el agua en una línea para poder trabajar y ofrecer el suministro a través de la otra, que va a tope.

Esto puede suponer que disminuya algo la presión en algunas zonas elevadas, pero apenas se nota. El problema vendría si se disparase el consumo como consecuencia del calor.

En cuanto a la obra, se calcula que estará terminada en quince días, y ha sido necesario cortar un carril de entrada al puente Nuevo.

El proyecto de Aqualia es cambiar las tuberías que cruzan el río Guadiana y colocarlas en el interior la acera del puente Nuevo, ya que en caso de avería se pueden arreglar más cómodamente porque ahora están colgadas debajo del puente, que en algunos puntos puede llegar a los 15 metros de altura.

La primera avería de este mes, que está siendo nefasto para Aqualia, ocurrió el 5 de septiembre. Además de la rotura de la tubería, el agua estalló el acerado de granito y arrastró arena y barro a la calle Anas, llevándose por delante una escalera que comunica la calle Pintor Morales con la avenida Reina Sofía. La reparación de estos daños ha supuesto a la empresa concesionaria de la gestión del agua de un gasto de 50.000 euros.

La segunda avería, el día 12, fue en la misma línea y obligó a Aqualia a tomar la decisión de cambiar la tubería por otra de fundición.

De los 200 kilómetros de tuberías que hay en la ciudad, al año se renuevan unos 10 kilómetros.