El paro ha caído en la ciudad algo más del 7% en los últimos doce meses. Atendiendo a los datos oficiales del Ministerio de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, en Mérida se registraron en marzo de este año (últimos datos disponibles) un total de 6.856 persona desempleadas; frente a las 7.397 contabilizadas en marzo del año pasado; es decir, hay 541 parados menos. Sin embargo, el número de contratos firmados el último mes ha bajado algo más del 11% respecto al mismo mes de hace un año.

Centrándonos en el desempleo, el sector servicios es sobre el que recala todo el mercado laboral. Así, en estos últimos doce meses analizados, se han registrado 410 parados menos, y hoy son algo más de 5.200 los demantantes de empleo en este sector. Le siguen en número de desempleados aquellas personas sin empleo anterior (513 a 31 de marzo, frente a las 550 un año antes); la construcción (495 parados actualmente frente a los 571 de hace un año), la agricultura (371 ante 347) y, por último, la industria, con 243 personas en paro, 42 menos que hace un año). Es decir, el paro se ha frenado en todos los sectores, menos en el agrario.

Por sexo, las mujeres siguen siendo las que más dificultades encuentran a la hora de conseguir un trabajo. Y es que, del total de parado, 2.861 son hombres y 3.995 mujeres; si bien es cierto que actualmente hay 210 mujeres menos paradas en la ciudad que hace un año; debido a que han encontrado un empleo aquellas de entre 25 y 44 años.

CONTRATACIÓN // Sin embargo, ese descenso en el desempleo no se ha visto traducido en un aumento de la contratación si se tiene en cuenta los meses de marzo.

Y es que a lo largo del mes de marzo de este año se han firmado en la ciudad 277 contratos menos (una caída del 11,4%) respecto a los que se rubricaron en marzo del pasado año. Al igual que sucede en el caso del paro, el sector servicios es, lógicamente, el que mueve también la mayoría de los contratos.

Durante el pasado mes se firmaron en este sector 1.684 contratos, frente a los 1.714 de hace un año. Pero el desenso también se ha registrado en agricultura, con 185 personas menos contratadas respecto a marzo del pasado año; y la construcción (63 contratos menos), mientras que se ha mantenido en la industria.

Además, del total de contratos generados en marzo (2.141), el 90% fueron temporales (1.936), y solo 83 tienen carácter indefinido. Otros 122 pasaron de temporales a indefinidos.