El Consorcio de la Ciudad Monumental, junto a técnicos del ayuntamiento, ha elaborado un proyecto para la iluminación de la zona monumental. Durante dos meses se ha realizado un diagnóstico que ha recogido fallos en esta materia, ya que la intención es que las visitas nocturnas ayuden a potenciar el turismo en Mérida. A este respecto, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, explicó a este periódico que "sería muy importante que a partir de marzo se pudieran hacer visitas nocturnas a toda la zona monumental".

De hecho, ya se realizan visitas nocturnas guiadas a algunos recintos monumentales, iniciativa ésta que está siendo bien acogidas, por lo que la idea es aprovechar esa tendencia para permitir que toda la zona monumental sea visitable por la noche, "y acabar con el mito de que no se pueden visitar los monumentos en verano porque hace mucho calor", apunta Mateos.

El interés del Consorcio, reiteró, es "enseñar la ciudad, y las apertura de los recintos por la noche ayudará a ello. Sin embargo, "siempre queda mucho por hacer", matizó, como por ejemplo lograr que los visitantes no se limiten sólo a ver el teatro y el anfiteatro romanos. El 46% de los que llegan a Mérida sólo visitan estos recintos, aunque se ha logrado pasar del 42 al 54% en el número de personas que compran localidades para ver toda la ciudad. Se trata de conseguir que los turistas se queden en Mérida el máximo tiempo posible y conozcan la riqueza monumental de toda la ciudad, aclaró el director del Consorcio.

MEDIDAS Para ello, al margen de las visitas nocturnas, la institución promueve la apertura de más recintos visitables, la creación de centros de interpretación, y dar una mayor información al turista, para "unificar el contenido de la visita".

Además, Mateos recordó que en los últimos meses se han recuperado restos arqueológicos, se han abierto la Piscina Limaria y los Columbarios, y en breve también se hará lo propio con el proyecto ganador de la Tarjeta Mecenas. En este sentido, considera que el trabajo que está realizando el Consorcio permite estar "razonablemente satisfechos, porque estamos en un buen nivel de visitas y nos permite ser optimistas, aunque siempre queda mucho por hacer", señaló.

Durante el reciente puente de la Inmaculada, los monumentos gestionados por el Consorcio recibieron 35.000 visitas.