El paro ha caído en la ciudad en 757 personas en lo que va de año, según las cifras oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Del 1 de enero al 30 de septiembre el desempleo se ha reducido en Mérida un 10,5%; al pasar de 7.173 en enero a 6.416 que cerró septiembre. Sin embargo, en este último mes, el desempleo ha subido en 238 personas (un 3,8%) debido sobre todo al final de la campaña turística de verano. Este aumento del paro es habitual en el mes de septiembre debido a la gran dependencia del sector servicios en el mercado de trabajo local.

Si se comparan los meses de septiembre del año pasado y del actual, esa merma anual es del 7,8% (548 personas menos en paro).

A fecha de 30 de septiembre había en la ciudad un total de 6.416 personas en paro (2.534 hombres y 3.882 mujeres), siendo los mayores de 45 años los que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo.

Por sectores, servicios es el que, lógicamente en una ciudad como Mérida, mueve el mercado laboral en todos los sentidos. Así, del total de parados registrados el pasado mes, 4.921 lo están en este sector, lo que supone casi el 77% del total de desempleados; teniendo un peso mínimo la agricultura, la industria y la construcción. Pese a ello, actualmente hay 412 parados menos en el sector servicios que hace justo un año.

Precisamente es el sector servicios el que congrega también la inmensa mayoría de los contratos que se generan en la ciudad. Así, del 1 de enero al 31 de julio se firmaron en Mérida 24.327 contratos, de los 18.406 fueron de este sector; es decir, el 75,6% del total; buena parte de ellos a partir del mes de mayo, dada la estacionalidad del empleo en Servicios.

A este respecto, cabe destacar que el 93% de los contratos firmados este año son de carácter temporal, lo que da cuenta de la precariedad laboral de la inmensa mayoría del empleo que se genera.