La asociación Down Mérida ha retomado la formación para la empleabilidad de jóvenes con discapacidad a través del programa ‘Uno a uno. Empléate’ de la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Con este programa, que el pasado año ya formó a cinco jóvenes, se pretende conseguir que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales mejoren su formación y se incorporen al mercado de trabajo ordinario. En esta nueva edición, que comenzó a primeros de marzo y que se prolongará hasta el mes de junio, participan seis chicos con síndrome de Down y dos con discapacidad intelectual en los perfiles de pinche de cocina/ayudante de comedor, camarero, auxiliar de farmacia, vendedor/reponedor, dependienta, auxiliar de oficina y vigilante de patrimonio.

El programa está en la primera fase de desarrollo y se están llevando a cabo a cabo, por un lado, actividades generales de formación y orientación (tutorización) con el fin de dotar a los alumnos de una formación general para el empleo. Por otro, cada uno de los participantes recibe formación específica en el perfil laboral elegido con el objetivo de fomentar su desempeño y empleabilidad en el puesto de trabajo.

La formación en el puesto será la segunda parte del programa, y se desarrollará durante los meses de mayo y junio en diferentes empresas de nuestra ciudad a cuyos responsables y trabajadores también se les ha formado, de manera previa, en el acompañamiento, formación y tutorización laboral de estos jóvenes. Esta formación para el empleo se hace a través de ECA (Empleo con Apoyo) y pretende lograr el mayor grado de integración y normalización de los beneficiarios realizando actuaciones de impacto en las empresas.